Skip to content

O encoro de Albarellos é ilegal

17/03/2010

Para calquera dos mortais cando se comete un delito a aplicación da norma formúlase en base á derradeira actualización da lei infrinxida. No caso das hidroeléctricas a situación é ben distinta, Gas Natural-Unión Fenosa secuestra o río Avia no treito que descurre dende o pantano de Albarellos ata a central, cinco quilómetros de río usurpados, desaparecidos, resecados e malversados. A vostede se corta unha rama dunha árbore do río pódenlle aplicar unha sanción de 600€.

.

Fundamentos de dereito ou a infracción sistemática dende os tempos do anano fascista, dígase Francisco Franco:

Lei de Pesca de 1942:

Vixente por entonces, impedía a desecación dos ríos e condicionaba a mésma á instalación dunha escala íctica.

Artículo 3. Obstáculos. Pasos y escalas.

El Ministro de Agricultura, a propuesta de la Dirección General de Montes, Caza y pesca Fluvial, por o a petición de las Jefaturas del Servicio Piscícola, previo informe de las Jefaturas de Aguas del Servicio de Obras Públicas, por lo que pudiere afectar al régimen del río, acordará la desaparición de los obstáculos naturales, o su modificación para facilitar la circulación de los peces a lo largo de las corrientes de agua, muy especialmente en los ríos salmoneros y trucheros, o cuando esto no sea posible el empleo de los medios sustitutivos que aseguren la riqueza piscícola en los distintos tramos del río.

Cuando el Informe de los Jefes de Aguas no fuera de acuerdo con la Dirección General de Montes, Caza y Pesca fluvial, se elevará a resolución de la Presidencia del Consejo.

Para facilitar el acceso de los peces, y muy particularmente de los emigrantes, a los distintos tramos de los cursos de agua, se construirán escalas salmoneras o pasos, en las presas y diques edificados en las masas acuícolas y que se opongan a la circulación de aquéllos…

En toda concesión de aprovechamientos hidráulicos, cualquiera que sea el organismo del Estado encargado de otorgarla, se consignará en una de las cláusulas de la concesión la obligación por parte del concesionario de construir o adoptar aquellos medios sustitutivos que disponga el Servicio Piscícola para evitar los perjuicios que pudieran resultar a la riqueza acuícola.

.

Estamos polo tanto na ilegalidade manifesta dende que se constrúe o pantano de Albarellos. Desecación do río e ausencia de medida algunha para o paso de especies piscícolas, teremos en conta, tamén, que, por entonces, o río Avia era salmoneiro e trucheiro.

.

DISPISICIÓNS E NORMAS XERAIS ADMINISTRATIVAS AFECTADAS

1.- O texto refundido da  Ley de Aguas (RD Legislativo 1/2001), art. 98 establece que:
Limitaciones medioambientales a las autorizaciones y concesiones
Los Organismos de cuenca, en las concesiones y autorizaciones que otorguen, adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el aprovechamiento con el respeto del medio ambiente y garantizar los caudales ecológicos o demandas ambientales prevista en la planificación hidrológica.

.
2.- O Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 849/1986, de 11 de abril), recolle como infracción, no seu art. 316 c):

La derivación de aguas de sus cauces y el alumbramiento de aguas subterráneas sin la correspondiente concesión o autorización cuando sea precisa, así como la realización de trabajos o mantenimiento de cualquier medio que hagan presumir la continuación de la captación abusiva de las mismas, siempre que, en estos dos últimos supuestos, exista requerimiento previo del Organismo de cuenca en contrario.

.

Gas Natural-Unión Fenosa incumpre os condicionantes da súa concesión,

3. Na actualidade, a Ley 7/1992, de 24 de Julio de pesca fluvial de Galicia, establece no primeiro párrafo do seu artigo 22;

Aprovechamientos hidráulicos.
Las concesiones de aprovechamiento hidráulico habrán en todo tiempo de respetar el caudal ecológico necesario para facilitar el normal desarrollo de las poblaciones piscícolas.

.

Do mesmo xeito, esta lei engade no seu artigo 27;

Agotamiento de masas de agua.
Siempre que un particular o una entidad concesionaria de un aprovechamiento hidráulico vaya a proceder a la anulación o vaciado de una masa de agua en la que exista población ictícola, habrá de comunicarlo con una antelación mínima de un mes al órgano competente, que deberá notificarlo inmediatamente a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes para que ésta establezca las medidas que habrán de adoptarse al objeto de proteger la citada población.
Los gastos derivados de la toma de medidas necesarias para evitar mortandad de peces o riesgos para la riqueza piscícola correrán por cuenta del concesionario, que igualmente será responsable de los daños y perjuicios ocasionados.

.

A Lei galega de Pesca Fluvial recolle como infraccións menos graves, graves e moi graves;

a) Art. 34. 16): No respetar las prescripciones contenidas en las concesiones o autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes, en las materias propias de esta Ley.
b) Art. 34. 21): Descomponer los fondos o lechos de los ríos afectando a zonas de cría y reproducción de la fauna acuícola.
c) Art. 35. 9): Provocar el enturbamiento en las aguas continentales mediante la incorporación o remoción de áridos, arcillas, escombros, limos, residuos orgánicos o industriales o cualquier otra clase de sustancia que altere sus condiciones de habitabilidad piscícola, con daño para esta riqueza, sin la correspondiente autorización.
d) Art. 36. 3): La inobservancia de los caudales ecológicos legalmente determinados, salvo autorización expresa.
e) Art. 36. 7): Agotar o disminuir notablemente el volumen de agua de los embalses y canales, así como la circulante por el lecho de los ríos sin autorización, o el incumplimiento de las condiciones que a estos efectos se hubiesen fijado cuando del mismo se deriven daños a la riqueza piscícola.

.

4. Os ríos contan co amparo especial no noso dereito: Así, a Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, de Patrimonio y Biodiversidad recolle o seguinte:

Artículo 20. Corredores ecológicos y Áreas de montaña.
Las Administraciones Públicas preverán, en su planificación ambiental o en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, mecanismos para lograr la conectividad ecológica del territorio, estableciendo o restableciendo corredores, en particular entre los espacios protegidos Red Natura 2000 y entre aquellos espacios naturales de singular relevancia para la biodiversidad. Para ello se otorgará un papel prioritario a los cursos fluviales, las vías pecuarias, las áreas de montaña y otros elementos del territorio, lineales y continuos, o que actúan como puntos de enlace, con independencia de que tengan la condición de espacios naturales protegidos.

.

As zonas da rede Natura 2000 atopan unha ampla protección na nosa lexislación nesta ley 42/2007 de 13 de Diciembre , de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007, art. 42. 2):
O treito afectado, aínda que non se atope incluída na Rede natura 2000, está considerado como un espazo natural de singular relevancia segundo a Directiva de Hábitats, de feito aparece incluída como tal pero sen figura por neglixencia da xunta de Galicia:

,

HÁBITATS REPRESENTATIVOS e CITADOS na DIRECTIVA 92/43/CEE PRESENTES NA ZONA:

Senecio bayonensis-Alnetum glutinosae+ Amigo, Guitián

Nat-2000: 91E0¬

Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (Nat-2000: 91D0*)

Airo praecocis-Sedetum arenarii+ Izco, J. Guitián &

Nat-2000: 8230

Roquedos siliceos con vexetación pioneira del Sedo-Scleranthion ou do Sedo albi-Veronicion dillenii.

Rusco-Quercetum roboris+ Br.-Bl., P. Silva & Rozeira

Nat-2000: 9230

Robledais galaico-portugueses con Quercus robur e Quercus pyrenaica (Nat-2000: 9230)

Ulici europaei-Ericetum cinereae+ Bellot 1968

Nat-2000: 4030

Brezales mesófilos ou xerófilos sobre solos silíceos e podsoles típicos de climas atlánticos e subatlánticos

Ulici europaei-Cytisetum striati+ Rivas-Martínez ine

Nat-2000   4090

Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga

Lemnetum gibbae+ Miyawaki & J. Tüxen 1960

Nat-2000: 3150

Lagoas eutróficas naturais con vexetación de Magnopotamion e Hydrocharition.  (Nat-2000 3150).

.

A protección desta ley  de Patrimonio Natural y Biodiversidad amósase mediante a tipificación como infracción;

a)  Art. 76.1. e): La destrucción o deterioro significativo de los componentes de los hábitats prioritarios de interés comunitario.
b) Art. 76.1. g): La alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de él mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras acciones.
c) Art. 76.1. i): El deterioro o alteración significativa de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes, o deterioro significativo del resto de componentes de hábitats de interés comunitario.
d) Art. 76.1. k): La destrucción del hábitat de especies vulnerables, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación y las zonas de especial protección para la flora y fauna silvestres.
e) Art. 76.1. p): La alteración de los componentes de los hábitats prioritarios de interés comunitario o el deterioro de los componentes del resto de hábitats de interés comunitario.

.

Para rematar, existe base legal máis que suficiente para sancionar e solicitar a demolición deste macro-chiringuito e recuperar o noso río, a nosa cultura e a nosa dignidade como habitantes das terras do Avia.

.

Artigo en prensa relacionado:

Os comentarios están pechados.

%d bloggers like this: