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Denuncia; vertedoiro incontrolado en Carballeda

30/03/2010

Coto do Frade ven de presentar denuncia ante o SEPRONA contra o Concello de Carballeda de Avia por neglixencia e como último responsábel da xestión e control de residuos, asi como da aplicación das leis sobre a materia no seu Concello. Denuncia que ven referida a existencia dun vertedoiro incontrolado de dimensións importantes, tanto en volume como en ocupación ilegal do territorio, que aparece situado no campo de fútbol da localidade e apenas a 50 metros da igrexa do Lodairo. Vertedeiro ilegal que alberga todo tipo de residuos incluídos perigosos como aparellos electrónicos, compostos de automoción e envases químico-disolventes. Este vertedoiro xa fora denunciado no seu momento pola Asociación Ecoloxista Coto do Frade non obténdose resultado algún, a día de hoxe o volume do vertido está a provocar derrubos cara a estrada local que descurre dende Santo Estevo ata Carballeda chegando xa, a ocupar a zona de servidume da estrada referida. Coto do Frade considera responsábel ó concello de Carballeda de Avia por deixación de funcións ó non aplicar a lei de residuos de Galicia elaborada polo goberno bipartito e presentada en Novembro do ano 2008, conculcando o expresamente disposto nos artigos 5, 37?, 38 e 49 de dita lei así como o artigo 22 da ley 25/1988 de 29 de Julio, de carreteras.

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CONTIDO DA DENUNCIA

Que por medio do presente escrito e conforme se dispón no artigo 256 da lei de enxuizamento criminal veño a formular denuncia contra o Concello de Carballeda de Avia (último responsábel da xestión e control de residuos, así como da aplicación das leis sobre a materia) por un DELITO CONTRA OS RECURSOS NATURAIS E O MEDIO AMBIENTE tal e como se detalla a continuación.

A presente denuncia basease nos seguintes:

FEITOS:

  1. Que a altura do campo de fútbol de Carballeda de Avia aparece un vertedoiro incontrolado de residuos.
  2. Que o mesmo, invade a zona de servidume da estrada local Santo estevo-Carballeda de Avia.
  3. Que entre os residuos existentes aparecen compostos perigosos (residuos electrónicos, automoción e envases químicos disolventes).
  4. Que o vertedoiro incontrolado ocupa o longo da instalación deportiva (120  metros aprox.) na súa marxe dereita,  sendo depositados na ladeira que linda coa estrada referida.
  5. Que o vertido incontrolado de residuos na zona prodúcese de xeito habitual, tendo un volume importante e ocupando toda a ladeira provocando continuos derrubes cara á estrada.
  6. Que o Concello de Carballeda de Avia elude as súas responsabilidades en materia de residuos ó non levar a cabo ningunha actuación para reparar o dano causado.

FUNDAMENTOS DE DEREITO:

Os feitos poderían ser constitutivos de un delito contra os recursos naturais do código penal:

●     Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Cap. III. De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Artículo 325.

  1. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, con incidencia, incluso, en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.

●     Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras.

Artículo 22.

1. La zona de servidumbre de las carreteras estatales consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público definida en el artículo 21 y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.

2. En la zona de servidumbre no podrán realizarse obras ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorización, en cualquier caso, del Ministerio de Fomento, sin perjuicio de otras competencias concurrentes y de lo establecido en el artículo 38.

●    Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos.

Artículo 5

Competencias de las entidades locales en materia de residuos

1. Las entidades locales serán competentes para la gestión de los residuos urbanos, en los términos previstos en la presente ley y en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos.

2. En particular, corresponde a los municipios:

a) Prestar, por sí solos o asociados, los servicios derivados de la gestión de los residuos urbanos o municipales en la forma que se establezca en sus respectivas ordenanzas y, en su caso, planes de gestión de residuos.

Los municipios gestionarán los servicios públicos de recogida, transporte, valorización y eliminación de residuos urbanos o municipales de forma directa o indirecta.

b) Implantar sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos o municipales que posibiliten su reciclaje y otras formas de valorización.

c) Llegar a acuerdos con quienes produzcan residuos comerciales para la consecución de su correcta gestión.

d) Elaborar los planes de gestión de residuos urbanos, de acuerdo con lo que, en su caso, se establezca en la presente ley y en los planes de residuos de la Comunidad Autónoma de Galicia.

e) Gestionar adecuadamente los residuos urbanos o municipales abandonados en vías o espacios públicos de titularidad municipal.

f) Vigilar, inspeccionar y sancionar en el ámbito de sus competencias.

g) Ejercer las competencias que, en su caso, les sean atribuidas con carácter temporal o permanente por las administraciones competentes, mediante acuerdos o cualquier otro instrumento administrativo. Dicho ejercicio podrá llevarse a cabo directamente o mediante la constitución y participación en entes supramunicipales o de otra índole de entre los previstos en el ordenamiento jurídico.

Artículo 37

Régimen de intervención administrativa de la producción y gestión de residuos

1. Están sujetas a autorización administrativa previa del órgano competente en materia de medio ambiente de la Comunidad Autónoma las siguientes industrias y actividades:

1.1 Producción de residuos: la instalación de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos, la ampliación y modificación sustancial o el traslado de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos, así como aquellas industrias o actividades productoras de residuos que no tienen la consideración de peligrosos y figurasen en una lista que, en su caso, se apruebe por razón de las excepcionales dificultades que pudiera presentar la gestión de los residuos producidos.

1.2 Gestión de residuos: el almacenamiento, valorización y eliminación de residuos, así como el transporte de residuos peligrosos cuando quienes los transportan asumiesen la titularidad de los residuos en el momento de la recogida en el lugar de producción.

2. Las autorizaciones habrán de ser solicitadas por quienes sean titulares de las industrias o actividades afectadas.

3. Quienes sean titulares de las actividades de producción y gestión de residuos distintas de las enumeradas en el número 1 habrán de notificarlo al órgano competente en materia de medio ambiente para su inscripción en el Registro de Productores/as y Gestores/as de Residuos.

4. Las actividades de gestión de residuos urbanos realizadas directamente por los ayuntamientos o entes locales y la producción de los mismos por las personas particulares no estarán sometidas al régimen de control previo previsto en este artículo.

5. Reglamentariamente se establecerá el régimen jurídico de las autorizaciones de gestión y producción y el registro de las actividades previstas en este artículo, así como las actividades de producción de residuos peligrosos y no peligrosos que por su escasa incidencia medioambiental no necesitasen la intervención administrativa prevista en este artículo.

6. Quedarán exentas de las autorizaciones a que se refieren los números anteriores aquellas industrias y actividades a las que resultase de aplicación la normativa sobre prevención y control integrado de la contaminación.

Artículo 38

Obligaciones de quienes produzcan, posean y gestionen residuos

Quienes produzcan, posean y gestionen residuos habrán de cumplir las siguientes obligaciones generales:

1. Las previstas en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, sin perjuicio de otras obligaciones establecidas en la legislación vigente.

2. Las previstas en la presente ley y normas que la desarrollen, así como en el desarrollo reglamentario.

3. Facilitar a la consellería competente en materia de medio ambiente la información que la misma les requiera en relación con la naturaleza, características y composición de los residuos que posean, así como en las labores de inspección en relación con las materias reguladas en la presente ley.

4. Comunicar al órgano medioambiental competente cualquier cambio que se produzca, en el plazo máximo de un mes, a contar desde dicha fecha, con respecto a los datos y documentos que obren en el Registro General de Productores/as y Gestores/as de Residuos de Galicia.

5. Quienes produzcan residuos, en función de las características de sus procesos productivos, aplicarán tecnologías que originen los menos posibles, así como las precisas para el control, tratamiento y, en su caso, eliminación de las sustancias peligrosas que contengan.

6. Los/Las transportistas que asuman la titularidad de los residuos habrán de disponer de una infraestructura adecuada de almacenamiento.

7. Quienes produzcan residuos comerciales estarán obligados/as a entregar sus residuos a un gestor o gestora autorizado para su tratamiento, o bien a acogerse al sistema de recogida y gestión que el ente local competente establezca para este tipo de residuos.

Artículo 49

Responsables de la degradación del terreno

1. Se considerarán responsables de la degradación del terreno, teniendo, por tanto, la obligación en primer lugar de restaurarlo:

a) La persona física o jurídica que efectuó el vertido inadecuado de los residuos y, solidariamente, quienes los produjeran o poseyeran, salvo que estos últimos los hubieran entregado a un gestor o gestora autorizado para dicha actividad.

b) Subsidiariamente, quienes tengan la propiedad del terreno donde se produjo la descarga o, en su caso, la titularidad del dominio público afectado.

2. En aquellos supuestos en los que quien tuviera la responsabilidad de la degradación haya sido un ayuntamiento, las actuaciones de regeneración serán acometidas por la entidad local en cuyo territorio se encuentre el espacio degradado. La Xunta actuará a través de la asistencia y cooperación con las administraciones afectadas.

Polo exposto

Solicitamos; se teña por presentado este escrito, no cal se adxuntan cinco fotografías en formato dixital, coas súas copias se sirva para admitir a presente denuncia e acordar a tramitación da mesma coa maior urxencia, así como, investigar os feitos denunciados ó obxecto de esclarecer as eventuais responsabilidades penais dimanantes dos mesmos.

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